As Talento

¿Está usted preparado para la reactivación económica de una manera segura y transformadora?

La apertura y reactivación económica de las empresas en Colombia está supeditada al diseño y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad enfocados en mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19; el cual debe realizarse de acuerdo al tipo de empresa y a su actividad económica.

Lo anterior, no se reduce a la presentación de un documento inicial, se requiere un compromiso de los empleadores con su implementación, en donde además deben capacitar a sus colaboradores y contratistas, extendiéndose incluso a sus familias, proveedores y clientes. El gran reto es asegurar que las personas respeten los protocolos, aún cuando para muchas de ellas la normatividad asociada con la seguridad y salud en el trabajo no tiene la importancia que merece, considerándola como documentos que deben tener y no como un proceso que requiere de conciencia, interiorización e implementación en el día a día, con lo que logramos promover la salud y prevenir incidentes, accidentes y enfermedades laborales. El desafío está en lograr la sensibilización, conciencia y el autocuidado de cada uno de los actores dentro del proceso organizacional e incluso de la comunidad en general.

Las áreas de Gestión Humana y Seguridad y Salud en el Trabajo de las Empresa, requieren un proceso de reinvención en los procesos de formación a sus colaboradores, para cumplir el propósito de sensibilizarlos frente al autocuidado y lograr que sean proactivos en el cumplimiento de los protocolos de Bioseguridad; sin dejar atrás el acompañamiento que se debe realizar a cada trabajador en este proceso de cambio que ha traído la Pandemia en hábitos laborales y familiares, en donde se deben trabajar las emociones, se deben promocionar estilos de vida saludable, hábitos seguros y además apoyar y orientar para que cada trabajador tenga un equilibrio y logre el cumplimiento de las tareas e indicadores de cada cargo en pro de alcanzar los objetivos estratégicos y financieros de la Empresa.

El reto se hace mayor si se considera que por las medidas de distanciamiento social muchas personas realizan el trabajo de manera remota, algunas sin preparación, otras sin conocimientos técnicos ni recursos, nuevos niveles de estrés y muchas otras sin una orientación clara sobre cómo articular su trabajo del día para para cumplir sus tareas y no sucumbir ante las tentaciones de los diferentes distractores.

Las organizaciones tienen un reto interesante con esta nueva realidad que ha traído al mundo la Pandemia del Coronavirus COVID-19, es necesario comprender que se debe iniciar un proceso de cambio en el que más que aprender se debe desaprender y reaprender nuevas metodologías para alcanzar cada objetivo propuesto, e iniciar con esto el camino de la transformación.

Para dar unos primeros pasos, las Empresas con el apoyo de áreas directivas, gestión del Talento Humano y de Seguridad y Salud en el Trabajo podrán iniciar así:

  • Comunicar de manera dinámica y empática los protocolos de bioseguridad, a nivel visual, auditivo y experiencial. Dinámica para crear interés real y empática para que la transferencia de conocimientos entre las diferentes áreas se produzca de manera natural.
  • Motivar el uso de la tecnología para la comunicación de los protocolos de Bioseguridad y del SG-SST, así como la nueva normatividad que decrete el gobierno para hacer frente a la pandemia del COVID-19. Esto implica mantener a las personas bien informadas, así como definir actividades de evaluación para validar los resultados de la transmisión de información.
  • Optimizar el uso de la Tecnología con que se cuenta para la continuidad del trabajo colaborativo y la co-creación de valor, a partir del uso de teléfonos celulares, correo electrónico, redes sociales y las diversas plataformas de comunicación que ofrece el mercado, entre otros.
  • Orientar a sus trabajadores con respecto a la administración adecuada del tiempo, ya que la flexibilización de horarios y el teletrabajo conlleva algunos riesgos de distracción y estrés, que deben ser tenidos en cuenta por las empresas, no sólo para intervenirlos, también para convertirlos en oportunidad mejora, en formación y mejoramiento de calidad de vida.
  • Estimular a los empleados a mejorar sus competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) desde la autodisciplina y la autogestión, en el ámbito del liderazgo transformacional, que ahora es más preponderante que nunca. Para esto existen múltiples tecnologías de educación que puede adaptarse a las necesidades y gustos de la empresa y su personal.
  • Fortalecer en sus trabajadores el sentido de pertenencia por la organización, así como el empoderamiento con su propio empleo y la responsabilidad por su familia. Los cambios ocasionados por la pandemia son una excelente oportunidad para la reflexión sobre la experiencia y los activos materiales e intangibles con que cuentan las personas.

Una de las principales herramientas para la interiorización y sensibilización de los empleados es el Coaching, ya que les permite a las personas aprender a través de la experiencia, así como aprovechar los recursos internos para la recordación de los protocolos de cuidado y su combinación con los buenos resultados y el cumplimiento de indicadores de gestión.

Se recomienda invertir en el asesoramiento de expertos en Gestión del Talento Humano y Seguridad y Salud en el Trabajo, para que haya un engranaje de tipo sistémico y estratégico, que comprometa a toda la organización en el cumplimiento de la normatividad vigente, con una visión de largo plazo en el logro de los resultados operacionales y financieros esperados.

Y entonces:

¿Esta usted preparado para la reactivación económica y para afrontar los nuevos desafíos que ha traído el Coronavirus COVID-19?

¿Su empresa esta preparada para garantizar el cumplimiento de los protocolos de Bioseguridad?

Scroll to Top
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Scan the code
Hola, ¿En que podemos ayudarte?